COMPRA TU CAMISETA

20 de septiembre de 2010

Cruzando la Sierra.


Otra ruta por lo más alto de nuestra Sierra; aunque la localización es la misma de jornadas anteriores el recorrido es diferente: en esta ocasión somos 3 los bikers en acción (Oscar, Lolo y yo) quienes a las 9 de la mañana nos juntamos en el depósito de agua de Los Pinos en Béjar para dirigirnos a Candelario por el camino de La Canaleja y una vez en este pintoresco pueblo enfilamos la Calle Mayor hacia arriba, con su incómodo adoquinado, para llegar a la zona de Los Llanos por pista de tierra.
Al salir a la carretera que asciende a la Plataforma decidimos no abandonarla hasta el final de la misma en el parking del Travieso en lugar de hacer la ascensión por pistas y caminos.
Ya en el parking (final de la carretera) comienza lo que para mí resulta ser lo más duro de la jornada, el ascenso hasta el Calvitero, pues hasta pasada la fuente de la Goterita hay que hacerlo con la bici a cuestas y eso en mi caso supone un precio a pagar al final de la jornada en forma de dolor de espalda.
Pasada la mencionada fuente podemos montar de nuevo en la bici y llegar a la base del Calvitero no supone más que unos minutos de pedaleo.
Desde este punto volvemos ligeramente sobre nuestras huellas para coger la cuerda y siguiendo los hitos nos dirigimos al Canchal Negro, en la parte alta de la estación de esquí de La Covatilla, donde hacemos un descanso para comer el bocadillo, y es que ya son casi las 2 de la tarde.
Emprendemos la marcha rodeando el mencionado pico y comenzamos el descenso hacia el Alto del Tremedal fuera de caminos, siguiendo en la medida de lo posible el curso del arroyo y la senda hecha por el paso del ganado. Este descenso resulta algo complicado, con bastante pendiente en algunos puntos, siempre pedaleando sobre la hierba irregular que hace que la bici tienda a ir por donde quiera y resultando complicado dominarla. En cuanto podemos avanzamos sobre los grandes canchales, que nos facilitan el avance y proporcinan cierta diversión.
Es un descenso prolongado en el tiempo pues constantemente tenemos que ir parando para examinar cual es la mejor trazada a seguir (es una ruta inédita para nosotros), siempre procurando evitar las zonas de escobas aunque no siempre es posible. Finalmente llegamos al camino que nos lleva hasta lo alto del nuevo puerto de montaña para coger la carretera en descenso hasta Becedas y también por asfalto nos dirigimos hasta la altura de San Bartolomé, donde cogemos el GR10 que nos lleva inicialmente en dura subida (las fuerzas ya van justas) por la zona que conocemos por los toboganes y finalmente bajar a Navacarros, Palomares y Béjar.

(Track de la ruta).

MGJ. 

2 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos de los canchales.

    Cómo se nota la gente de otro nivel.

    Un biker majariego de la familia

    ResponderEliminar
  2. Tampoco tanto nivel. El terreno ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar