COMPRA TU CAMISETA

3 de noviembre de 2010

Manual del Buen Padre

Juan Mestre, Jefe de Servicio del Área de deportes de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, con la colaboración del psicólogo Emilio Hernández, ha elaborado un dodecálogo para el comportamiento de los padres en las actividades deportivas de sus hijos. Es simple y útil, y os invitamos a leerlo con atención:

Manual del Buen Padre
-Ayudar a que el menor realice deporte.
-Colaborar con la institución en la que está el menor.
-Entender que la actividad que realiza el menor no es igual a la que realizan los profesionales del mismo deporte. Es un juego y los participantes -niños- están aprendiendo.
-Intentar que el niño entienda el deporte como un juego y que se lo pase bien, apoyándolo en los momentos difíciles y disfrutando con él de las alegrías.
-No suplantar el papel del entrenador.
-No presionar a los jueces en las competiciones.
-No entender que la derrota es fracaso y el éxito es victoria. Valorar la evolución del menor independientemente del resultado.
-Entender que perder es una parte del juego.
-No sobreproteger a mi hijo. La actividad deportiva es sana y las ventajas físicas que acarrea siempre son más beneficiosas que sus inconvenientes. Cualquier incidencia física la comentaré con un profesional.
-No castigar eliminando la práctica del deporte, que supone la retirada del niño de una actividad formativa tutelada.
-Ser modelo de conducta en todas las actividades deportivas que se realicen con el menor.
-Atajar siempre cualquier atisbo de violencia que pueda surgir.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. De hecho creo que debería dársele una copia a todos losp adres siempre que se apunte a los hijos a cualquier actividad deportiva (colegios, escuelas...).
    Muchas veces el problema está en que los padres creen o quieren que sus hijos se ganen la vida con los Raúl, Ronaldo, Messi...

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, intentaré meterlo en el cole de alguna manera, en la web, por ejemplo. Se lo paso al profe de Educación física.

    ResponderEliminar