COMPRA TU CAMISETA

4 de febrero de 2013

Sol, agua... y averías

Subiendo un sendero imposible.
Primer domingo de Febrero; amanece despejado pero con frío a primera hora. La jornada promete en todos los aspectos: en lo climatológico la semana ha sido tranquila, con cielos despejados y temperaturas suaves, y aunque el fin de semana han bajado algo la previsión para el domingo es buena, ideal para disfrutar del los parajes por los que debemos transitar; en cuanto a la ruta, durante la semana Oscar ha dedicado alguna jornada para investigar algún tramo nuevo que le han comentado y nos lo va a enseñar, así que salimos con un objetivo claro, un rumbo fijado.
No es muy temprano cuando comenzamos a andar, pero aún así cuando sopla el viento noreste se nota fresco a pesar del sol. Nos dirigimos a Navacarros por Palomares y el tramo conocido como "matamulas", una subida corta pero con un desnivel muy pronunciado después de un tramo trialero de subida, muy técnico y que en invierno es un regato, lo que dificulta el avance.
Desde Navacarros a Vallejera para coronar el puerto y bajar a la Fuente del Cántaro, para lo que elegimos otro tramo divertido, con una zona técnica donde debemos sortear unas lanchas de piedra para afinar la técnica; este tramo es parte de un arroyo, así que ahora en invierno corre el agua y nuevamente encontramos algo más de dificultad que cuando está seco, pero también lo hace más divertido.
Ya estamos en la Fuente del Cántaro y tras un corto tramo por bosque de roble de ligero sube y baja comenzamos el descenso vertiginoso hacia Fresnedoso, pero nos desviamos a la izquierda al llegar abajo, dirigiéndonos hacia Sanchotello en lugar de a la mencionada población. A poco menos de 1 km. abandonamos la pista que llevamos para coger el nuevo tramo, un sendero en ascenso muy bonito, con algún repecho algo más duro pero perfectamente ciclable que nos va a llevar a una explanada donde hay una pequeña cueva. Hacemos un alto mientras terminan de llegar todos los integrantes del grupo, pero vemos que pasan los minutos y Fernando y Paco no aparecen. Retroceden algunos en su busca y el resto esperamos hasta que decidimos ir también a su encuento: tardan demasiado, así que seguro que ha habido avería; efectivamente, cuando estamos descendiendo aparecen, justo en el momento en que hay otro percance, pues a Anselmo se le rompe la patilla del cambio y no hay repuesto, pero gracias al ingenio de Iván y las herramientas de todos se le puede hacer un apaño para que pueda volver a casa, incluso con el cambio operativo. Pero el tiempo se ha echado encima, así que Sandra, Antonio y Anselmo vuelven por donde hemos venido porque comienzan a tener prisa por las diferentes obligaciones (en el caso de Anselmo por la avería) y el resto seguimos la ruta, pero ya sin detenernos.
El sendero nuevo resulta muy bonito y lo enlazamos con un tramo imposible de ascender montados (es una senda "de bajada") y lo hacemos a pie, con dolor de gemelos y hombros al llegar arriba. Comienza el descenso, muy divertido y con un tramo inicial por pradera totalmente encharcada (lo cual me sorprende, pues la semana pasa hemos estado ahí mismo y no se encontraba en esas condiciones); llegamos abajo y nuevamente debemos esperar pues Oscar se retrasa... cuando aparece resulta que ha tenido un problema mecánico, se ha quedado sin freno delantero por haber entrado aire; deberá purgarlo esta semana.
Ya estamos en Béjar, tarde, pero no tanto como para perdonar la cerveza de rigor. Ha sido una buena jornada, y lo mejor, el nuevo tramo va a permitir diseñar alguna ruta muy divertida, endurera.

MGJ.

1 comentario:

  1. He incluido las fotos que tomé en:

    https://picasaweb.google.com/113977040449120159776/SolAguaYAverias#

    ResponderEliminar