COMPRA TU CAMISETA

5 de mayo de 2014

Pico de Las Carrascas (Riomalo de Arriba)

Senda de Alfonso XIII
Tramo de descenso a Riomalo de Abajo
Al norte de la provincia de Cáceres y haciendo frontera con la de Salamanca se encuentra la comarca de Las Hurdes, un conjunto de 5 valles que toman sus nombres de los ríos que los recorren entre abruptas montañas y con una riqueza forestal y faunística impresionantes: pinos, madroños centenarios, castaños y olivos, brezo, romero, jara y cantueso; zorros, cabras montesas, jabalíes, conejos, gatos monteses, nutrias... un paraíso que nos queda cerca de casa y al que nos gusta desplazarnos de vez en cuando para recorrer con nuestras bicis.

En esta ocasión comenzamos en Riomalo de Arriba, en el valle del río Ladrillar para subir por pista ancha hasta el Pico de las Carrasacas, donde hay un mirador desde el que se puede apreciar la inmensidad de la comarca. Una vez arriba cogemos un sendero en descenso que no tiene pérdida porque está perfectamente señalizado, es la senda de Alfonso XIII y nos va a bajar hasta Casares de las Hurdes, en el valle del río Hurdano. La bajada es muy divertida, relativamente rápida con alguna curva algo cerrada pero en general sin mayores complicaciones para trazarlas, entre los árboles del espeso bosque y cuyas hojas y agujas cubren parcialmente el camino haciendo que en algunos puntos el agarre de los neumáticos sea complicado; se alterna algún tramo empedrado que le aporta variedad a esta parte de la ruta.

A la llegada a la población antes mencionada debemos decidir el camino a seguir para completar la jornada; sabemos lo que queremos, volver a subir al mismo Pico de las Carrascas para hacer otro descenso a Riomalo de Arriba, pero no por la pista inicial sino por otro tramo de la misma senda de Alfonso XIII. Hace algo más de un año hicimos una ruta muy parecida, casi la misma, bajando desde Asegur a Nuñomoral por senderos para subir por pista al pico; pero en esta ocasión lo que hacemos es, una vez completado el tramo de carretera entre Casares de las Hurdes y Asegur, seguir por la misma un poco más para coger una nueva pista que va a subirnos a través de la ladera de la sierra hasta la misma pista que habríamos cogido de inicio en Nuñomoral.

Una vez coronado por segunda vez el pico, aunque desde diferente valle, comenzamos el descenso final a Riomalo de Abajo; éste es más técnico que el primero, más estrecho y plagado de Zs en su mayoría casi imposibles de trazar. Terminamos la ruta contentos pero con un ligero sabor agridulce, pues la última bajada no ha sido tan disfrutona como la primera; la próxima vez probablemente diseñaremos la ruta de manera diferente para terminarla con la mejor de las bajadas.

Emprendemos el viaje de vuelta a casa, pero parando en uno de los merenderos que encontramos a lo largo del recorrido para comer: hornazos caseros, quesos, embutidos y el broche final con un tiramisú y café.

Una jornada perfecta de la que se pueden ver algunas fotos AQUÍ.


MGJ.

1 comentario:

  1. Que día más guapoooo! Hay que volver a hacer los 2 km de bajada "pump" que nos perdimos, ok?

    ResponderEliminar