COMPRA TU CAMISETA

9 de junio de 2014

Cerezal

Descendiendo al Embalse de Arrocerezal
Con base en Cerezal, alquería de Nuñomoral, teníamos una idea clara en la cabeza: dos descensos largos más o menos técnicos en 2 valles diferentes; la idea se llevaba gestionando desde la última visita a las Hurdes un mes antes y después de horas de visionado de mapas y estudio de diferentes rutas y tracks propios y compartidos por otros usuarios en diferentes portales de internet conseguimos diseñar una ruta asequible en kilometraje y atractiva en cuanto a características del terreno.

Partimos, como digo, de Cerezal hacia Nuñomoral, separados por poco más de 500 m., para cruzar el río Hurdano y comenzar a subir inmediatamente hacia la Sierra de la Jineta y Collado de la Genera. La subida es por pista ancha y de buen firme, con unas rampas iniciales duras con un porcentaje de desnivel del 15% para luego suavizar un poco hasta el 10%; son 10 km sin descanso para alcanzar el primer objetivo del día, la Senda del Correo que nos va a bajar nuevamente a Cerezal por el Embalse de Arrocerezal por medio de un bosque de pinos que mantienen el suelo cubierto de agujas secas. El descenso es relativamente rápido en algunos tramos, y otros más lentos con algunas zetas que podemos trazar casi en su totalidad, siempre por sendero estrecho y con poco agarre.

Ya en Cerezal y después de un error de interpretación del track del gps que nos ha hecho subir unos metros por unas rampas con desniveles que alcanzan el 27% emprendemos la seguda ascensión de la jornada, igualmente por pista ancha y con buen firme, pero que se hace dura por la longitud y porque no tiene zonas para guarecerse del sol que comienza a calentar con fuerza en esta época del año. Así que tras poco más de una hora de subida ininterrumpida con temperaturas rondando los 30ºC llegamos al Pico de las Carrascas a eso de las 3 de la tarde para afrontar con bastante cansancio el segundo descenso de la jornada; es el mismo de hace un mes, pero es que es tan atractivo...

Estamos descendiendo la Senda de Alfonso XIII hacia Casares de Hurdes, pero en un cruce del camino cogemos un ramal diferente al mes anterior que alargará un poco más la bajada (aunque el terreno nos gustará menos, tiene menos "flow") transitando entre fincas con cerezos cargados de frutos rojos y sabrosos que nos permiten en un momento dado reponer un poco nuestras mermadas fuerzas. Esta bajada tiene tramos muy diferentes entre sí; unos entre pinares con bastante desnivel y poco agarre y otros más desprotegidos por sendero empedrado con alguna zona de subida.

En Casares de Hurdes tomamos la decisión de terminar la ruta por carretera en lugar de hacer un último tramo de senderos paralelos al río por lo avanzado de la hora, terminando la jornada con un banquete tardío en el merendero donde dejamos los coches a base de tortilla, butifarra, queso, hornazo, dulces varios y café.

Algunas fotos de la jornada se pueden ver AQUÍ, y el track en este ENLACE.


MGJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario