COMPRA TU CAMISETA

25 de septiembre de 2016

Peña Alaíz y Garganta del Oso

Impresionantes vistas camino de El Colorino.
Salgo con Ernesto desde el inicio de la subida a Los Pinos; es quien me metió la idea en la cabeza y le he propuesto hacerla. La fecha la han marcado las circunstancias, pues el resto del grupo se ha ido el fin de semana a Madrid por diferentes motivos y la subida al Pico del Águila, carrera de montaña que estaba prevista para hoy y con la que coincide parte del recorrido, ha sido suspendida por las pocas inscripciones que había.

Desde el primer momento el camino es ascendente; sabemos que nos esperan unas 2 horas hasta alcanzar la entrada a la finca que nos da acceso al primer descenso, unos metros antes de coronar La Covatilla.

Este primer descenso lo tengo dividido mentalmente en 2 tramos muy diferentes: el primero desde la Virgen hasta El Colorino principalmente entre escobas por un sendero bastante cerrado pero ciclable y el segundo tramo desde El Colorino hasta la pista de La Garganta del Oso ya más abierto y más técnico, sobre todo en algunos segmentos; pero hoy Ernesto me ha enseñado una variante nueva desde el gran hito antes de alcanzar El Colorino por un sendero más parecido a la 2ª parte.

Lo cierto es que esta bajada la he hecho bastante bien, detrás de Ernesto y a mi ritmo con paradas para deleitarnos con los paisajes aprovechando que ha salido un día muy claro sin nada de canícula. Así podíamos divisar el embalse de Gabriel y Galán detrás de Peña Negra, toda la cordillera montañosa desde Sierra de Gata, Hurdes y Sierra de Francia, una panorámica de todos los Picos de Valdesangil y detrás el Valle de Sangusín, Quilamas y por supuesto toda la meseta norte hasta que la vista alcanza.

Una vez abajo, en la pista de La Garganta del Oso, comenzamos a subir los algo más de 7 km que tenemos hasta arriba del todo y que me van a costar más de lo esperado, pero es que el "tute" que llevamos en el cuerpo no es baladí. Al coronar nos tomamos un respiro junto con algo de comer, estiro un poco los músculos y de nuevo al lío; un descenso muy técnico en la parte inicial con algunas zonas comprometidas entre los pinos, escalones con desniveles que impresionan al sumarse al desnivel propio del terreno, poca tracción por no decir que nula en algunos momentos. Después de este primer tramo y de rebasar un canchal llega la zona más rápida, un single track entre pinos precioso, rápido y que en algunos momentos es complicado mantenerse en el sendero.

La parte final viene después de cruzar la pista por la que ascendimos, el que conocemos como Camino de Tremedal que nos lleva a Candelario con tramos rápidos unos, técnicos otros, piedras, canchales... tremendo.

Y desde Candelario la vuelta a Béjar; improvisamos y decidimos bajar al Canalizo (Puente de la Abeja) y salir a la carretera para coger el sendero de Los juzgados en la subida a El Castañar.

Una ruta con no muchos kilómetros pero muy exigente; disfrutarla o sufrirla y padecerla dependerá de nuestro estado de forma y nivel de pilotaje.


MGJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario